El Seguro de Cesantía es un derecho que tienen todos los trabajadores y trabajadoras que estén afiliados a la AFC Chile y que, tal como dice su nombre, hayan quedado cesantes luego de haber tenido un contrato de trabajo. 

Hay que recordar que aproximadamente un 20% del sueldo bruto se va para pagar AFP (10%), Fonasa o Isapre (7%) y Seguro de Cesantía (3%). De este último sale el dinero que reciben las personas que han perdido su trabajo, para así obtener algún ingreso en el periodo de cesantía. 

Para solicitar el Seguro de Cesantía tienes que ingresar AQUÍ y luego debes: 

  1. Acceder con tu RUT y Clave Única o clave AFC.
  2. Rellenar los datos solicitados.
  3. Adjuntar tu finiquito, carta de despido o carta de renuncia.
  4. Postular. En el mismo sitio podrás revisar si han aprobado tu solicitud y la fecha de pago. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía?

  • Estar cesante y haber terminado tu última relación laboral con alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo. Estas son despido, fin de contrato, y también para quienes hayan decidido renunciar a su trabajo
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: tener al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, ya sea con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: contar con 6 cotizaciones continuas o discontinuas, ya sea con uno o más empleadores.

De todas maneras, el gobierno de Gabriel Boric anunció que busca crear un proyecto de ley que flexibilice algunas de estas condiciones. La propuesta buscaría que no exista un mínimo de cotizaciones para acceder al Seguro, y además serían aumentados los porcentajes de dinero que se pueden recibir en cada giro. 

 

¿Cuánto dinero puedo recibir del Seguro de Cesantía?

Lo primero que se hace para definir el dinero que se entrega del Seguro de Cesantía es hacer un cálculo promedio de las últimas 6 remuneraciones para trabajadores que finalizaron su contrato a plazo fijo o por obra.

Mientras que se calcula el promedio de los últimos 12 meses para los trabajadores que tenían contrato a plazo indefinido o trabajadores de casa particular.

De ese promedio de sueldo definido en cada caso, se entrega al trabajador un porcentaje que va disminuyendo a medida que pasan los meses, hasta que se agote el dinero del Seguro. 

Del promedio de los últimos meses de sueldo, se entrega un porcentaje que disminuye a medidia que pasan los meses.

Del promedio de los últimos meses de sueldo, se entrega un porcentaje que disminuye a medidia que pasan los meses.