El nuevo Plan de Recuperación Inclusiva llamado "Chile Apoya" presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, contempla un nuevo proyecto de ley que permite mejorar los beneficios vinculados del Seguro de Cesantía y la modificación de algunos de sus requisitos para que sea de más fácil acceso.

Es importante recordar que el Seguro de Cesantía es un derecho otorgado a todos los trabajadores afiliados a AFC Chile en caso de quedar cesantes, ya sea por causas de renuncia, despido o fin de contrato. Este beneficio consiste a cada trabajadora o trabajador afiliado a la AFC se le genera una Cuenta en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado y la persona quede cesante, podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta a través de giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

Se suponía que estas mejoras estaban incluidas en la propuesta del Quinto Retiro Alternativo impulsado por el Gobierno, pero este fue recientemente rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 68 votos a favor y 83 en contra.

Sin embargo el ejecutivo realizará de otra manera la implementación de los cambios en el Seguro de Cesantía y como aquí en Redgol nos gusta mantenerte informado, a continuación te lo contamos.

¿Cuáles son los cambios en el Seguro de Cesantía y cuándo toman vigencia? 

Como mencionabamos anteriormente, tras el rechazo del Quinto Retiro Alternativo en el Congreso, el cual incluía las mejoras en el Seguro de Cesantía, el Gobierno decidió implementar las modificaciones al nuevo proyecto de ley que busca aumentar el Sueldo Mínimo en Chile.

Así lo confirmó el Presidente de la República, Gabriel Boric "En el marco del proyecto de sueldo mínimo que tenemos el deber de presentar durante los próximos días, incorporaremos la ampliación del subsidio de desempleo, tanto en cobertura como en monto".

Los cambios contemplados para el  Seguro de Cesantía es flexibilizar las condiciones de acceso a la cuenta individual, eliminando el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones y se incrementarán los porcentajes de la remuneración de referencia que podrán ser retirados en cada giro.

Por lo tanto, para que los nuevos cambios del Seguro de Cesantía tomen vigencia, el Congreso deberá aprobar el proyecto del Sueldo Mínimo.