Actualmente el monto del sueldo mínimo en Chile es $350.000 según el reajuste del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) desde el 1 de enero de 2022.

Pero con el nuevo Plan de Recuperación Inclusiva llamado "Chile Apoya" presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el cual cuenta con 21 nuevas medidas económicas. Entre las medidas se contempla un aumento en el monto del Sueldo Mínimo en Chile a $400.000 a fines del 2022.

El Gobierno había mantenido dos reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para avanzar con respecto al tema y recientemente se realizó una tercera, donde la sindical solicitó adelantar el reajuste al salario mínimo contemplado para enero 2022 y  la entrega de una canasta básica protegida, la cual debe tener en cuenta los principales productos que consumen las familias en Chile y hasta considerar los servicios básicos como luz, aguas y gas.

El importante recordar que el Gobierno tiene hasta el sábado 30 de abril como fecha límite  para ingresar su proyecto de reajuste salarial al Congreso Nacional.

Pero tras la reunión se anunció nueva información entorno al tema y como aquí en Redgol siempre te mantenemos al tanto de la contingencia nacional, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Cuándo subirá el Sueldo Mínimo en Chile y en cuánto quedará el monto?

Se contempla que el primer aumento del Sueldo Mínimo en Chile sea de $25.000, lo que provocaría que el salario alcance los $375.000.

En cuanto a la fecha en la que se poducirá el aumento, si el primer proyecto de ley para aumentar los salarios se presenta durante el actual mes de abril, el nuevo monto del sueldo estaría vigente a partir del 1 de mayo de 2022.

Pero tras la reunión con la CUT, el Gobierno estaría pensando en aumentar el Sueldo Mínimo a $400.000 durante septiembre de este año y el Ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió al respecto "Creemos que vamos a poder tener una respuesta efectiva, una respuesta interesante en torno a este planteamiento (...). Tenemos que buscar los mecanismos que sean más idóneos, que sean viables y que no generen efectos negativos en otros aspectos de política pública”