Luego del que fueran rechazados los dos proyectos del quinto retiro del 10%, el Gobierno sostuvo una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) para buscar nuevas formas de apoyo económico a las familias. 

Todo esto en medio de la fuerte inflación que vive nuestro país, que acumula un 3,4% en lo que va de este año, cuando lo ideal es que no supere el 3% según el Banco Central. Los números son peores si se considera que en el último año ya se acumula un 9,4% de inflación. 

Es por ello que uno de los temas que se abordaron en la reunión, fue la opción de adelantar para septiembre el aumento del sueldo mínimo a $400.000, el cual está pactado para diciembre de este año. 

Adicional a ello, la CUT propuso la idea de que el Gobierno establezca una canasta básica protegida para enfrentar los altos precios.

¿En qué consiste la canasta básica protegida que solicitó la CUT?

Si bien esta propuesta es preliminar por lo que falta afinar sus detalles, la idea es que las familias tengan la posibilidad de comprar productos esenciales, que serán incluidos en una canasta básica protegida, para que se puedan adquirir a un precio accesible.

Para que se logre implementar esta canasta básica protegida, la CUT le propuso tres ideas al Gobierno: 

  1. Eliminar o reducir el IVA de estos productos.
  2. Entregar subsidios para adquirir estos productos. 
  3. Controlar los precios de estos productos

¿Qué productos se podrían incluir en la canasta?

Si bien aún no se ha hablado de los productos que podrían incluirse en esta canasta básica protegida, se presume que serían los principales alimentos que consumen los chilenos en sus hogares: pan y cereales, carnes, pescados, productos lácteos y huevo, aceites, frutas y verduras, azúcar, café, té, dulces y condimentos, bebestibles no alcohólicos y productos de limpieza.

Sin embargo, dentro de esta canasta no solo se incluirían alimentos, sino que servicios básicos como el agua, la luz y el gas