Tras una sesión que tuvo una duración de 7 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los dos proyectos que buscaban generar un Quinto Retiro de los fondos previsionales.

Inicialmente fue votada la propuesta presentada por los parlamentarios, la que planteaba una extracción de los ahorros previsionales desde el 10% hasta el 100% y todas las personas que tengan dinero en su fondo podrían realizar el trámite. Este proyecto solo alcanzó  70 votos a favor y 70 en contra, siendo una cantidad no suficiente para su aprobación, ya que el proyecto necesitaba 93 votos como mínimo.

Posteriormente, fue votada en la Sala de la Cámara Baja el proyecto del Quinto Retiro Alternativo presentado por el Gobierno, el cual permitía retiros exclusivos (máximo de UF150 y mínimo de UF35 ) bajo los criterios de seguridad social osea, para realizar el pago de pensión de alimentos, deudas de servicios básicos, ahorro para subsidios o deudas de créditos hipotecarios. Se tenía definido que los pagos se harían como un traspaso de dinero directo desde la AFP a la instutición correspondiente de la deuda.  En esta segunda votación, el proyecto reunió 68 votos a favor y 83 en contra impidiendo su aprobación, ya que necesitaba 78 votos.

Pero desde el Gobierno no se hicieron esperar las opiniones entorno al rechazo del  Quinto Retiro Alternativo  presentado por el ejecutivo. Si deseas conocer más detalles, a continuación te dejamos toda la información.

¿Qué dijo el Gobierno sobre el proyecto y su futuro?

Tras el rechazo de la propuesta del Quinto Retiro Alternativo el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que el Ejecutivo no tiene interes en inisitir en el proyecto, sino que se enfocarán en cumplir el programa de Gobierno.

Es por esto, que Jackson se reunió durante la jornada del pasado martes con los diputados y senadores de Apruebo Dignidad  para ponerse de acuerdo avanzar en los proyectos que consisten en reformas estructurales propuestas por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

"Como Ejecutivo hemos venido a tratar de conversar con los senadores y senadoras para poder analizar los distintos escenarios y hay un consenso en que lo que debiésemos abordar con mucha fuerza son los proyectos que van a generar reformas estructurales, uno de ellos por cierto es el tema del salario mínimo y otro proyecto importante es la reforma tributaria", sostuvo el secretario presidencial.

Posteriormente complementó entorno al rechazo del proyecto "No está todo resuelto hasta el momento, pero entendemos, y la señal fue clara ayer parte sobre todo de la oposición, que no están disponibles al proyecto que el Ejecutivo planteó".