El Gobierno logró frenar el quinto retiro de ahorros previsionales, lo que pudo significar una gran victoria del Ejecutivo. Sin embargo, la Cámara también rechazó el retiro acotado presentado como alternativa para exigir pago de pensiones alimenticias y otras deudas. Ante el escenario, tanto el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, como su par de Hacienda, Mario Marcel quedaron en el ojo del huracán por no lograr alinear a la coalición de Gobierno.

Respecto a las críticas, fue el propio encargado de la billetera pública quien salió al paso, dejando entrever que tras la discusión no hubo ganadores ni perdedores. “Esto no es un reality donde nos preocupamos de quién será el ganador o perdedor de la noche. Acá lo que está en juego es el bienestar de las chilenas y chilenos, ayudar a las personas a salir bien de esta crisis que afectó a tanta gente”, puntualizó Marcel.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric valoró el trabajo de Jackson, Marcel y Jeannette Jara (Ministra del Trabajo) destacando que “ayer logramos algo muy importante, que la gran mayoría de los parlamentarios de Gobierno apoyó el proyecto del Gobierno”.

 

¿Cómo queda parado el Gobierno?

Luego de la jornada, de inmediato surgió la duda cómo queda parado el Gobierno luego de frenar el quinto retiro, pero sin conseguir aprobar el proyecto propio.

Respecto al cuestionamiento, el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de Santiago, René Jara, vislumbra que “no es fácil establecer si gana o pierde el Gobierno. El tiempo dirá qué costos traerá la no aprobación del retiro”.

“Si bien por un lado pareciera que su proyecto no fructificó y generó un ruido importante al interior de las fuerzas que lo apoyan, por otro lado se produjo algo bien curioso: se impuso la idea de no aprobar el quinto retiro de facto. Es decir, se perdió la ley, pero se logró el objetivo general”, señaló el experto.

 

Jara también analizó el papel que jugaron los partidos oficialistas del bloque Socialismo Democrático, desde donde hubo varios apoyos al proyecto del Congreso, incluyendo parte de las bancadas PS, PPD y PR. Para el analista, este comportamiento “se trata de un recordatorio de cuál es el peso y el rol que pueden cumplir estos partidos de la ex Nueva Mayoría en el actual escenario político”.

El rol del titular de Hacienda, Mario Marcel, fue ampliamente criticado por no abrirse a la posibilidad de un nuevo retiro y, además, porque su alternativa también fracasó. Pese a ello, el cientista político comentó que “Marcel podría estar satisfecho de lo qué pasó”.

Desde un punto de vista pragmático, aún cuando su propuesta no se aprobara, los costos económicos para el país serán mejores. El costo económico era mucho más alto que el costo político a pagar por una maniobra que a fin de cuentas terminó siendo disuasiva”, resaltó el especialista.

Para el académico, la gran tarea que del Gobierno ahora es lograr controlar la agenda “puesto que esa es una condición necesaria para disminuir las incertidumbres sobre su poder para Gobernar y hacer frente a la incerteza que proviene de otros fenómenos” como la discusión en la Convención Constitucional o la inflación.