Chile está viviendo un complejo panorama económico producto del alza de la inflación. En el último mes, esta cifra se elevó en un 1,9%, convirtiendose en el aumento mensual más alto registrado desde 1993. Además, en este año 2022 ya se acumula una subida del 3,4% de la inflación en tan solo tres meses.

El problema es que en un año, la inflación normal según el Banco Central debiese ser de un 3% en relación al año pasado, es decir, en tres meses ya igualamos o superamos el valor de inflación ideal en Chile.

Con estas cifras, el Banco Central espera que este año la inflación aumente en total un 5,7% en relación a 2021, sin embargo, esta proyección es en un escenario optimista. De hecho, en los últimos 12 meses la inflación ha aumentado un 9,4%

Esta fuerte alza de la inflación se debe a varias razones tanto internas como internacionales:

  • Ha aumentado la liquidez en Chile, es decir, los retiros de pensiones y los bonos como el IFE han generado que la población tenga más dinero para gastar. 
  • Aumento del precio del dólar y los combustibles, estos son factores internacionales que afectan a todo el mundo y no dependen de Chile. 
  • La pandemia ha afectado también en que la producción sea más lenta y en que el mercado se haya estancado, esto es un efecto mundial. 
  • Incertidumbre económica en nuestro país: el dólar también aumenta por factores internos que derivan en inflación. Chile al estar viviendo cambios importantes ad portas de una nueva Constitución y la llegada de un nuevo Gobierno también son un factor a considerar. 

¿Qué es la inflación y cómo se calcula?

Para explicarlo de manera sencilla, la inflación determina cuánto ha aumentado el precio de la vida para los chilenos, por ejemplo, si la inflación aumenta un 2%, significa que probablemente el total de mis gastos en un mes aumentarán en ese porcentaje en relación al mes pasado.  

Esta se calcula a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Lo que se hace para determinar la inflación es medir el alza de los precios de determinados productos (alimentos, bebestibles, bebidas alcohólicas y tabaco, vestuario, vivienda, educación, salud, entre otros). 

Se mide el valor de cada producto en comparación al último mes y se calcula un valor promedio de todos estos para determinar en qué porcentaje aumentaron los precios totales. 

Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de la inflación?

Cuando hay inflación significa que los precios de lo que una persona consume van subiendo. El problema es que en general, la inflación aumenta año a año, pero los sueldos no suben en el mismo porcentaje