El Seguro de Cesantía es un derecho otrorgado a todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentren afiliados a la AFC Chile y que hayan quedado cesantes, ya sea por renuncia, despido o fin de contrato.  

Este beneficio consiste en que cada trabajador que ha quedado cesante, recibe un dinero que este mismo acumuló en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC). De hecho, el 3% del sueldo va mensualmente a esta cuenta, para que así al momento de quedar sin trabajo se pueda recibir algún ingreso. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía?

Para solicitar el Seguro de Cesantía debes cumplir con estos requisitos: 

  • Estar cesante y haber terminado tu última relación laboral con alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: tener al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: contar con 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Sin embargo, el gobierno de Gabriel Boric planea crear un proyecto de ley para flexibilizar algunos de estos requisitos. La idea de esta nueva propuesta es que no exista un mínimo de cotizaciones para acceder al Seguro, y además se aumentarían los porcentajes de dinero que se pueden retirar en cada giro. 

¿Cómo sé si puedo recibir el Seguro de Cesantía?

Para recibir el Seguro de Cesantía debes postular primero ingresando AQUÍ y luego tienes que: 

  1. Ingresar con tu RUT y Clave Única o clave AFC.
  2. Completar los datos solicitados.
  3. Adjuntar tu finiquito, carta de despido o carta de renuncia.
  4. Postular y en el mismo sitio podrás revisar si han aprobado tu solicitud y la fecha de pago.