El Seguro de Cesantía es un seguro del que se encarga la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que tiene como objetivo proteger a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios, que estén regidos por el Código del Trabajo y que hayan quedado cesantes por motivos de  renuncia, despido o fin de contrato.

Adempas, este Seguro de Cesantía contempla un fondo que acumula dinero mensualmente y que debe ser cobrado cuando el trabajador o trabajadora al momento de quedar cesante, ya que cada trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado y este podrá realizar giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

Este Seguro de Cesantía cubre a todas las personas que se encuentren afiliadas que sean mayores de 18 años., su contrato laboral se encuentra regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o es trabajador(a) de casa particular y fue contratado(a) con posterioridad al 2 de octubre de 2002.

En el caso de las personas que no cumplan los requisitos para acceder a este Seguro de Cesantía, podrán solicitar un subsidio de cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.

Si deseas conocer más detalles acerca del Seguro de Cesantía al que te encuentras afiliado, a continuación te contamos.

¿Cómo saber si tengo Seguro de Cesantía? 

Si deseas consultar si se encuentras afiliado a un Seguro de Cesantía, debes ingresar a afc.cl y digitar tu RUT. 

Una vez ingresados los datos solicitados, el sistema te indicará automáticamente toda la información acerca de tu afiliación.