Durante la pandemia del Covid-19 cientos de personas quedaron sin empleo, por lo que muchas tuvieron que reinventarse y crear negocios propios o buscar nuevos trabajos, o simplemente se mantuvieron cesantes durante la crisis sanitaria.   

¿Sabías qué? cada trabajador o trabajadora afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tiene una cuenta individual de cesantía en la que cada empleado debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleo. 

Cuando el trabajador queda cesante, puede retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración y cumpliendo con los requisitos, o podrá optar al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes del empleador y del Estado. 

A continuación te comentamos cómo puedes cobrar el seguro de cesantía. 

¿Cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el seguro deberás ingresar AQUÍ, digitar tu RUT y Clave única o tu clave de acceso al sitio web de la AFC.

Luego de ingresar a la plataforma, deberás completar los datos y adjuntar tu finiquito o documento que acredite tu cesantía. Una vez realizada la solicitud, en el mismo sitio podrás conocer si esta fue aprobada, la fecha y forma de pago.

De igual forma puedes realizar este trámite en una sucursal de la AFC, con tu cédula de identidad vigente y el finiquito correspondiente.