El Seguro de Cesantía es un aporte económico disponible para aquellos trabajadores que han quedado sin empleo, además existe otro beneficio nombrado Subsidio de Cesantía el cuál contempla una ayuda económica mensual. 

El pago de la ayuda monetaria es entregado por un periodo de 90 días, plazo que se puede renovar si la persona beneficiaria continúa desempleado, la vigencia de esta ayuda es de 360 días. Además las personas tienen el derecho a recibir otras ayudas estatales ya sean monetarias o de salud.

A continuación te mencionamos cómo puedes cobrar el subsidio y cuáles son los requisitos para obtenerlo.

¿Cómo puedo cobrar el subsidio de Cesantía y cuáles son sus requisitos?

La persona cesante podrá pedir el subsidio en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en la caja de compensación a la cuál pertenezca, esa entidad será la encargada de efectuar los pagos mensuales de la ayuda. 

Los requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía estipulados por el IPS son los siguientes:

  • Tener, al menos, 52 semanas o 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional (IPS o AFP), dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía, pagado por la AFC).