El Bono Sala Cuna o también llamado Subsidio Protege es un beneficio otorgado por el Gobierno para ayudar a los padres y madres que quieran retornar a su vida laboral y no cuenten con el derecho de sala cuna por parte de sus empleadores.
Con el fin de extender la ayuda a más personas, desde mayo aquellos que tengan hijos mayores a dos años y 5 años como máximo podrán postular al subsidio. Cabe recordar que en principio el beneficio solo eravalido para aquello padres al cuidado de niños y niñas menores de dos años.
El bono contempla un pago de $200 mil pesos por hasta tres meses a las personas que hayan postulado en las fechas de:
- Mayo: Primer pago.
- Abril: Segundo pago.
- Marzo: Tercer y último pago.
¿Quiénes pueden postular?
Puedes postular al subsidio si cumples con los siguientes requisitos:
- Tener un hijo/a menor de cinco años al cuidado personal. En el caso de niños menores de 2 años, no deben tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
- Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.
- Las y los trabajadores dependientes deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
- Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.
Tal como mencionamos al inicio de la nota, los pagos ya comenzaron. Si deseas saber si ya te pagaron el beneficio, haz clic AQUÍ. Deberás ingresar con tu Clave Única y una vez dentro podrás consultar el estado de tu pago o postular al beneficio.