Desde que el presidente Gabriel Boric era candidato presidencial, prometió que tendría un fuerte respaldo a las leyes que beneficien a las mujeres de nuestro país, principalmente a quienes sean madres.

Es por ello que el Gobierno reimpulsará la discusión en el Congreso dela LeySayén, la cual aborda la situación de las mujeres presas que hayan sido madres hace poco.

Laministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos,explicó que es muy importante priorizar este proyecto que fue mencionado porGabriel Boric en su Cuenta Pública.

¿Qué es la Ley Sayén y a quiénes beneficiaría?

Este es un proyecto de ley que fue presentado hace cinco años en el Congreso y que se mantieneen el primer trámite constitucionalen lacomisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

Esta ley prohibiría que las mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de 3 años vayan a prisión preventiva,ya que esto provocaría un fuertedaño a los hijos e hijas.

La idea es que no vayan a la cárcel, sino que accedana una posible suspensión de la pena, para que así puedan estar presentes junto a sus hijos en sus años de mayor desarrollo.

“El estar privados de libertad junto a las madres o el que se separe a los niños y niñas de las madres, tiene un impacto muy importante en una reproducción intergeneracional delictual, de la contaminación criminológica y del involucramiento de los jóvenes después en delito”, señaló la ministra Ríos.

¿Cuál es el origen de la ley Sayén?

La iniciativa de ley surgió tras elcaso de lacomunera mapuche, Lorenza Cayuhan Llebul,quien fue condenada a5 años y 61 días de cárcel por robo, cuando llevaba 4 meses embarazada.

Meses después sufrió complicaciones con su embarazo, y luego de varios reclamos se permitió que asistieraa la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, en donde se le practicó unacesárea y nació su hija llamada Sayén.