Más de 3 millones de solicitudes han realizado los afiliados a las diferentes AFP,  para solicitar el tercer retiro de los fondos de pensiones, que esta vez está excento de impuesto.

Los montos de retiro, pueden ser de un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones) y quienes tengan menos de 35 UF (cerca de 1 millón), podrán retirar todos sus ahorros.

La fecha de pago estimada, según las autoridades comenzará el 10 de mayo, además se permitirá la retención del dinero para los deudores de pensiones alimenticias.

A continuación, te contamos como realizar el trámite desde el extranjero.


Tercer retiro 10% AFP | ¿Cómo solicitar el retiro de tus fondos desde el extranjero?

 

Son tres las opciones para los chilenos que residen en el extranjero, que ha publicado la Asociación de AFP:


Asistir de forma presencial al consulado de Chile

 

Se debe completar un formulario que se obtiene en este enlace, una vez realizado debes imprimirlo y llevarlo al consulado, en donde verificarán la identidad del solicitante.

Esto luego es enviado al ministerio de Relaciones Exteriores y a la Superintendencia de Pensiones, quienes emiten la solicitud a la AFP correspondiente.

La persona dene tener la cédula de identidad chilena y pasaporte chileno (aunque se encuentren vencidos) y su cédula de identidad o pasaporte vigente del país de residencia.

 

 


Con cuenta bancaria en Chile (forma remota)

 

Las personas afiliadas que tengan una cuenta bancaria en Chile, pueden hacer la solicitud a través del formulario disponible en el sitio web de cada AFP, revisa aquí a cual perteneces.


En la AFP sin asistir a un consulado (forma remota)

 

La última alternativa está destinada para los afiliados en el extranjero que no puedan hacer su solicitud presencialmente en los Consulados chilenos.

Similiar a la opción 2, solo que se necesita la clave de seguridad para validar la identidad del solicitante.