logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Nueva Constitución

Servel recomienda no hacer elecciones en lo que resta del año

De acuerdo a la sugerencia del Servicio Electoral, cualquier elección del proceso constituyente impulsado por el Congreso quedarápara el 2023.

El triunfo del Rechazo marca la última elección de 2022.
© AGENCIA UNOEl triunfo del Rechazo marca la última elección de 2022.

El proceso constituyente 2.0 no tendrá elecciones en 2002. Así se desprendede la reunión que sostuvieron algunos integrantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el titular de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), donde expusieron sus ideas para continuar con el proceso constituyente que impulsael Congreso.
“Se analizaron aspectos técnicos, que permitan que el acuerdo que se está proponiendo entre el Congreso para continuar con el proceso constituyente se realice en losplazos necesario para que sea exitosoy, por tanto, cumplir con todos los requisitos para que este itinerario se pueda realizar”, dijo Elizalde, quien también alabó al Servel: “Quiero aprovechar de felicitar el trabajo del Servicio Electoral, se nota una mejora constante, más aún, cuando desafortunadamente algunos en el calor de la campaña pusieron en duda la transparencia del plebiscito al cual se había convocado y pusieron en duda el trabajo de una institución que, a mi parecer, ha tenido un gran desempeño”.
Sobre posibles nuevas elecciones, Elizalde recordó que“estamos hablando de un plazo, que de acuerdo a la norma vigente son 140 días,que se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero esa es la norma, que permite que en caso que se convoque a un evento electoral democrático, se realice de la mejor forma posible”.
Eldiputado Soto reconoció que“nos parece muy importante escuchar la voz del Servicio Electoral para conocer, efectivamente,los plazos desde el punto de vista administrativopara la eventualidad de que se desarrollen a futuro eventos electorales”.

¿Qué dijo el Servel?

Por el lado del Servel, el consejeroAlfredo Joignant, aclaró que enviarán un documentoa los presidentes de ambas cámaras para que “tengan en consideraciónaspectos legales, reglamentarios y operativosque debiesen estar como trasfondo de una discusión, y de una decisión que será eminentemente política, pero que supone condiciones técnicas que los diputados y senadores no pueden eludir”.
Y fue enfático en aclarar que“en esta oportunidad recomendamos, las consejeras y los consejeros, no realizar algún evento eleccionario en lo que queda de este año, lo que traslada la discusión a lo que serán los próximos meses”, expresó.

    Lee también
    Graban salvaje pelea entre hinchas albos en el Nacional
    Colo Colo

    Graban salvaje pelea entre hinchas albos en el Nacional

    Villanueva da una clase de madurez tras su partidazo: "Me sentía..."
    Colo Colo

    Villanueva da una clase de madurez tras su partidazo: "Me sentía..."

    La estadística que desató molestia de Fernando Ortiz en Colo Colo
    Colo Colo

    La estadística que desató molestia de Fernando Ortiz en Colo Colo

    Primera sorpresa de la Copa Chile: Puerto Montt supera a Ñublense
    Chile

    Primera sorpresa de la Copa Chile: Puerto Montt supera a Ñublense

    COMENTARIOS
    Gordon moody
    Better Collective Logo