El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), dio a conocer información sobre el gran aumento de reclamos que ha sufrido la industria de seguros automotrices durante el 2022. Losreclamos por seguros automotrices presentaron un alza del 161% el año pasado, en comparación al 2021.
¿Cuáles fueron las empresas con más reclamos?
Durante el 2022 las tres compañías que más reclamos recibieron, en total representaron el 57,9% del total de reclamos sobre seguros automotores y fueron:
- BCI Seguros: con 2.891 reclamos (24,9% de total nacional)
- HDI Seguros: con 2.274 reclamos (19,6% del total nacional)
- Seguros Sura: con 1.562 reclamos (13,4% del total nacional)
- Mapfree Seguros Generales: con 949 reclamos (8,2% del total nacional)
- Chilena Consolidada Seguros S.A: con 872 reclamos (7,5% del total nacional)
- Liberty Compañía de Seguros Generales: con 684 reclamos (5,9% del total nacional)
- BNP Paribas Cardif Seguros Generales S.A: con 560 reclamos (4,8% del total nacional)
¿Cuáles son los reclamos más frecuentes?
Los principales reclamos de los consumidores contra las aseguradoras son:
- Negativa a pagar el siniestro asegurado: con 5.469 reclamos (47% del total de reclamos) se alza en el primer lugar. Esta causal tuvo un alza de un 244% respecto al año 2021, en donde se presentaron 1590 reclamos.
- Formalidades de contrato: con 1990 reclamos (17,1% del total nacional). La causal tuvo un alza del 133,3% en comparación al periodo 2021, donde se presentaron 853 reclamos.
- Incumplimiento de servicios de reparación: con 333 reclamos (2,9% del total nacional). La causal tuvo un alza del 256,9% respecto al 2021, donde se presentaron 91 reclamos.
En tanto, el reclamo que más aumentó durante el 2022 fue atención al cliente, de usuarios insatisfechos con la atención recibida mientras solicitaron algún tipo de servicio. El ítem aumentó de 8 reclamos en 2021 a 134 en 2022, presentando un alza de 1.5875%.

Sernac