El Seguro de Cesantía es derecho que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra o servicio; afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que queden desempleados.
Los trabajadores que se encuentran afiliados a la AFC poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en donde en empleador es el encargado de cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado.
Es importante destacar que todas las personas mayores de 18 años contratadas con posterioridad a la fecha 2 de octubre de 2002, son afiliados de forma automática, siempre y cuando el contrato laboral se encuentre regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador de casa particular.
¿Cómo y dónde cobrar el seguro en la AFC?
1. Debes ingresar a la sucursal virtual de la AFC Chile con su Rut y clave de acceso, también puede utilizar tu Clave Única.
2. En la pantalla de inicio, hacer clic en la pestaña que dice “Cobro del Seguro”. Tras ello, apretar “Solicitud en Línea”.
3. Mover la pantalla hacia abajo y hacer clic en “Solicitar cobro del seguro”, luego completar los datos indicados, en donde deberás acreditar el término de la relación laboral y seguir los pasos hasta finalizar.
¿Cuál es la forma de pago del Seguro de Cesantía?
La forma de pago puede ser a través de transferencia bancaria a cuenta corriente, cuenta RUT o cuenta vista. También puede ser en efectivo, pero en esta última se debe acudir a sucursales de Servipag o Banco Estado.