Desde este 10 de diciembre, se inicia el proceso del segundo retiro del 10% de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), el cual se llevará en paralelo al primero, por lo cual, se podrá retirar parte de los ahorros sin la necesidad de haber realizado el anterior proceso.

En esta oportunidad, pueden pedir el segundo retiro de sus fondos son todas las personas que tengan ahorros en su cuenta obligatoria de AFP, incluyendo a pensionados y beneficiarios de sobrevivencia, con la excepción de algunas autoridades públicas como el presidente, ministritos y parlamentarios entre otros cargos.

Es por eso que a continuación te explicamos cómo retirar el dinero de los cotizantes de AFP Hábitat.

¿Cómo solicito mi 10% en AFP Hábitat?

Para comenzar, debes ingresar a retiro10afphabitat.cl y elige la opción retiro del 10% de tu ahorro provisional obligatorio y clickear en Formulario retiro 10%.

Una vez ingresado en esa pantalla, debes llenar los datos con tu rut y número de serie de carnet.

Posteriormente, completa tus datos de contacto.

Luego, selecciona la vía de pago que te acomode. Dentro de las opciones, se puede traspasar el dinero a la Cuenta 2 de la AFP. Si no tienes cuentas bancarias o financieras, la AFP te dará la opción de ver otro medio de pago.

Más tarde, tienes que ingresar el monto a retirar. El sitio te preguntará si quieres retirar el máximo legal, en ese caso, debes hacer elegir en la opción “sí”, en caso contrario, selecciona “no” y elige el porcentaje que desees retirar. Debes tener presente que solo se puede hacer una solicitud, por lo que no podrás obtener el resto del sado legal que te corresponde en caso que elijas la opción "no".

A continuación, el sitio preguntará si tienes o no deuda por pensión alimenticia.

Finalmente tienes que revisar y aceptar las condiciones y solicitar el retiro. En tu correo electrónico te avisarán dentro de cuatro días si tu solicitud fue aceptada o rechazada.

¿Cuánto dinero puedo retirar?

Eso va a depender de la cantidad de dinero que se tenga en la cuenta de ahorro previsional obligatorio.

Si se posee menos de 35UF (1 millón aprox), se puede pedir el saldo completo de la cuenta.

Si la o el afiliado posee entre 35UF y 350UF (1 millón a 10 millones aprox), el usuario podrá solicitar hasta 35UF.

Si en la cuenta se tiene entre 35UF y 1.500UF (10 millones a 43 millones aprox), se podrá sacar hasta el 10% del monto ahorrado.

Quienes posean más de 1.500UF (43 millones aprox), podrán retirar hasta 150UF (4,3 millones aprox).

Al igual que en todas las AFP, el pago se realizará en una sola cuota, 10 días hábiles posteriores a la solicitud, si el monto a retirar es inferior a 35UF o si quien solicite el retiro tenga residencia en el extranjero.

 Si la solicitud es por sobre las 35UF, la primera cuota se pagará dentro de los primeros 10 días hábiles después de la petición del retiro y la segunda, 10 días posteriores al primer pago.