Desde este jueves 10 de diciembre, los afiliados a alguna de las siete AFP podrán solicitar el retiro del 10% de sus ahorros previsionales, con miras a enfrentar la delicada situación económica por la que atraviesa el país producto de la pandemia.

Y para agilizar este proceso es que AFP Capital puso a disposición de sus usuarios el portal retiro.afpcapital.cl, donde explican paso a paso el proceso para obtener los ahorros previsionales.

¿Cómo saber si puedo retirar mi 10% en AFP Capital?

Quienes pueden pedir el segundo retiro de sus fondos son todas las personas que tengan ahorros en su cuenta obligatoria de AFP, incluyendo a pensionados y beneficiarios de sobrevivencia. No podrán solicitar el dinero algunas autoridades públicas.

¿Cómo solicito mi 10%?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página retiro.afpcapital.cl.

Una vez dentro del portal, debes ingresar con tu rut.

Luego, tienes que confirmar el porcentaje que quieras obtener. Recuerda que si deseas el monto máximo, debes marcar la opción “Sí, retirar el monto máximo permitido”. Recuerda también que solo se puede hacer una solicitud, por lo que si pides menos del saldo límite, después no podrás pedir otro retiro.

Luego tendrás que seleccionar el medio de pago, los cuales pueden ser: Cuenta 2 de ahorro voluntario de tu AFP, pago a la cuenta corriente, cuenta a la vista y Cuenta RUT del titular, depósito en tarjeta prepago de Caja Los Héroes, Cuenta Vista Coopeuch o vale Vista Banco de Chile.

¿Cuándo me van a pagar?

En esta ocasión, el pago se realizará en una cuota si es que el monto a retirar es inferior a 35UF ($1.017.695), después de 10 días hábiles desde la solicitud de retiro. Quienes tengan cotizaciones desde el extranjero, también se les realizará el pago de una sola vez.

Si se quiere sacar un monto superior a las 35UF, la retribución se realizará en dos partes. El 50%, dentro de los 10 días hábiles desde la solicitud y la segunda entrega se realizará 10 días después del primer pago.

Recuerda que el plazo para solicitar el segundo retiro de fondos es de 365 días y que funciona en paralelo al primer retiro, por ende, no es necesario haber pedido el primero para solicitar el segundo retiro de fondos de pensiones.