Una de las tradiciones de la Semana Santa es limitar el consumo de carnes rojas las cuales, generalmente, se ven reemplazadas por carnes blancas como pollo, pescados y mariscos. En dicho contexto surge la duda de cuántos son los días en los que no se consume carne roja y cuándo se puede retomar el consumo.

¿Por qué no se consume carne roja en Semana Santa?

El no comer carnes rojas en Semana Santa se puede explicar por dos motivos, de acuerdo a la tradición cristiana.

Uno de ellos señala que las carnes de vacuno, cerdo, cordero y venados, entre otras, representan una señal de lujo. Ante aquello, se recomienda no consumirlas, en señal de respeto y austeridad.

La segunda explicación guarda relación con el sufrimiento de Cristo en su tortuoso fallecimiento. De acuerdo a este relato, la carne representa a Jesús crucificado y, por ello, se pide no comerla, como una señal de remordimiento ante el tormento en los días de su padecimiento.

¿Se puede comer carne roja el Sábado Santo y Domingo Santo?

Eso dependerá exclusivamente de la tradición a la que se adhiere al no consumir carne en Semana Santa.

Si la familia sigue la tradición de la austeridad y el no mostrar lujos, el consumo de carne se debiera restringir durante la semana completa en donde se recuerda la pasión y fallecimiento de Cristo.

Mientras que, en el caso que se rememore el sufrimiento en los últimos momentos de vida de Jesús, no se debiera consumir carne en Viernes Santo y se podría extender hasta el Sábado Santo.

De todas maneras, el Papa Francisco se refirió en 2018 a la tradición, señalando que, lo que se busca, es una señal de austeridad con completo ayuno o platos sencillos para alimentarse.

“(La idea) no es cambiar los platos o hacer el pescado más sabroso, eso sería continuar el carnaval. Nuestro ayuno tiene que ser verdadero y si no se puede total ese que nos hace sentir hambre hasta los huesos, al menos hay que hacer un ayuno humilde, pero verdadero”, zanjó el sumo pontífice.