Una fuerte polémica surgió el día de ayer cuando parlamentarios oficialistas acusaron a un grupo de 12 convencionales de percibir el Bono IFE pese a ejercer cargos públicos y tener ingresos por sobre los $2 millones de pesos mensuales.

A minutos de surgir la problemática, los constituyentes acusados salieron al paso a explicar que se trataba de un error de sistema, ya que el beneficio se genera de forma automática, y no de querer sacar provecho del aporte.

Incluso la misma convencional exministra de Educación de este gobierno, Marcela Cubillos, salió a defender a sus pares, indicando que “más bien parece un tema de actualización de información en registro social de hogares que de abuso o aprovechamiento”.

Posteriormente fue el mismo gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social que confirmó la versión de los afectados, señalando que quienes recibieron alguna vez el IFE lo seguirán percibiendo, aunque hayan aumentado sus ingresos, porque se paga automáticamente.

“Según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”, explicaron desde la cartera de Desarrollo Social.

De todas maneras, explicaron que las personas que no requieran del IFE pueden presentar una solicitud para dejar de recibirlo e incluso para restituir los montos a través del sitio web del Instituto de Previsión Social.