Este domingo 4 de septiembre, precisamente desde las 08:00 horas, se dio inicio al Plebiscito de Salida con el fin de definir si Chile contará con una nueva constitución o mantendrá la actual carta constitucional vigente desde 1980.

Sin embargo, desde ayer que varios chilenos y chilenas comenzaron con su deber cívico en países extranjeros como Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros.

Desde el presidente de la República, Gabriel Boric, a otras figuras del mundo político, cumplieron con ser parte del proceso al emitir su voto en los locales de votación correspondientes.

En esta misma línea, el ex presidente Ricardo Lagos hizo una declaración tras los dichos del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien instó a los adherentes al Apruebo a “salir a las calles a defender el triunfo del Apruebo”, en caso que dicha opción sea la vencedora de ese plebiscito constitucional.

Polemica

El timonel comunista sostuvo que “La derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra”.

Si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o cómo acudió a la Contraloría para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución”, añadió.

En esta misma línea, Teillier agregó que conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo, “Hay que salir a la calle a defender ese triunfo”.

Reacción de un ex mandatario

En una conferencia desde las calles, el ex presidente Lagos expreso qué “Cada uno de nosotros está abordando este desafío y frente a ese desafío, yo llamo es la necesidad de una convergencia de unidad… lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio y eso no es viable en una sociedad civilizada.

“Esta noche entonces vamos a dar una lección también al mundo, porque digámoslo, el mundo nos está mirando...  tenemos que ser capaces en consecuencia esta noche estar todos atentos a lo que diga el Servicio Electoral y atenernos a ello”, agregó.

“No hay necesidad de salir a las calles a defender nada. Tenemos una institucionalidad que defiende el voto que se deposito en la urna y esa es la tranquilidad que tenemos para escuchar con calma la decisión del día de hoy”, cerró Lagos.