La Revista TIME dedicó su nueva portada al Presidente de Chile, Gabriel Boric. “El Presidente más joven de la historia de Chile está liderando a su país a través de un momento trascendental”. Así comienza el reportaje escrito por Ciara Nugent, que destaca al Mandatario como un exlíder estudiantil de 36 años que fue elegido en diciembre de 2021 después de protestas masivas que exigían cambios sociales y que, siendo el Presidente más izquierdista de Chile en medio siglo, “va a intentar transformar el país”.
La aparición de Boric en la Revista TIME no es casualidad, ya que lidera al país en un momento histórico no solo para Chile, sino que a nivel global. Este 4 de septiembre se lleva a cabo el Plebiscito de Salida y, si gana el Apruebo, el mundo mirará cómo un país del sur de América logró eliminar una Constitución escrita en dictadura, para ser reemplazada por una redactada por una convención elegida por la ciudadanía.
¿Qué dijo el Presidente Boric en la entrevista con la Revista TIME?
Como era de esperar, una de las primeras preguntas que se realizó al Presidente en entrevista con la Revista TIME dice relación con el Plebiscito del domingo. Consultado sobre el proceso, Boric destacó que es un avance.
“Creo que (la propuesta constitucional) aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago”, dijo el Mandatario.
Asimismo, reafirmó que en caso de ganar el Rechazo “hay que continuar con ese mandato del pueblo”, es decir encontrar la forma de que Chile tenga una nueva Constitución.
De todas formas, aseguró que su labor de gobernar va más allá de los resultados de este 4 de septiembre, puesto que “hay problemas que van más allá de la discusión constitucional”, como el alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud y la reforma tributaria. “Si es que eventualmente ganara el rechazo, nos demoraremos un poco más pero vamos a llegar igual”, añadió.
En conversación con TIME, Gabriel Boric también se refirió al Estado de Excepción en La Araucanía, su intención de poner fin al neoliberalismo, su visión de la región como líder de izquierda y la relación con otros países y gobiernos autoritarios.