Luego del rechazo de los proyecto del quinto retiro de los fondos AFP, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó una reforma constitucional que permite un retiro permanente de los fondos de pensiones para pagar las deudas por pensión de alimentos.

"Ya que el Gobierno logró que no haya retiro, trabajo en que al menos cumplan con presentar en las próximas horas un proyecto para el cobro permanente de pensiones de alimento a través de subrogación de fondos previsionales del deudor", publicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

¿En qué consiste el retiro AFP para el pago de pensiones?

La iniciativa propuesta por Jiles permitiría que quienes no cumplen con el pago de la pensión de alimentos, lo hagan de manera forzada mediante sus ahorros previsionales, como ha ocurrido hasta ahora con los tres retiros aprobados.

Jiles basa su propuesta en que una cuestión que se ha hecho presente en la discusión de los cinco proyecto de retiro de pensiones es el pago de las deudas de pensión de alimentos.

Con esto, la humanista busca "hacerse cargo de una injusticia de la que nadie se había preocupado hasta ahora. Hay aproximadamente un 86% de las pensiones de alimentos adeudadas que fueron pagadas ya hasta el tercer retiro. Casi 800 millones de dólares han tenido que pagar las AFP de los cotizantes que son deudores de alimentos", expresó Jiles.




 

La diputada aseguró que tiene respaldo en el Congreso. “Nos parece que es una cuestión acuciante, en la que hay consenso, que no habría costado nada que al día siguiente del rechazo del quinto retiro el Ejecutivo presentara este proyecto, pero como no lo hace, lo haremos nosotros", remarcó.

Por ahora queda esperar a cómo avanza la iniciativa y ver si realmente tiene el apoyo de otros parlamentarios como planteó la diputada.