Todo se derrumbó. Todos los ojos estaban puestos en la Cámara y la discusión de los proyectos de quinto retiro de ahorros previsionales. El panorama era incierto y durante toda la jornada del lunes, el Gobierno movió sus piezas para lograr el rechazo al proyecto del Congreso y aunque el plan funcionó, lo que no se tenía previsto era que también se rechazaría la iniciativa acotada del Ejecutivo

El refundido de la Cámara necesitaba 93 votos para pasar al Senado. Obtuvo 70 votos a favor, que junto a los 70 en contra y 12 abstenciones, sepultaron la iniciativa; por su parte, la moción del Gobierno necesitaba 78 votos, de los cuales consiguió 68, otras 83 en contra y 2 abstenciones; echando por tierra así la iniciativa de La Moneda.

“Se tendrá que conversar con senadoras y senadores”

Pese al rechazo a la moción del Ejecutivo, en el Gobierno aún no dan por muerta la alternativa e indicaron que estudiarán la opción de presentarla en el Senado. Fue el propio Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien señaló que "se tendrá que conversar con senadoras y senadores para una posible insistencia del proyecto de retiro focalizado".

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, también dejó abierta la puerta para discutir nuevamente el proyecto acotado en el Senado, señalando que “veremos si hay espacio para insistir en alguno de estos temas”.

 

En cuanto a la votación, el titular de la Segpres, acusó que parlamentarios que apoyaron el proyecto en la comisión terminaron votando en contra en la Sala.

“Veíamos una oportunidad para que las inquietudes parlamentarias encontraran apoyo, pero resulta que los mismos parlamentarios que aprobaron el proyecto en la Comisión de Trabajo luego lo terminaron rechazando en la Sala, una situación que es difícil de entender”, señaló Jackson.

“Un respaldo a Marcel”

Francisco Undurraga (Evopoli) fue uno de los diputados que votó en contra de las dos iniciativas como “un respaldo al ministro Marcel, quien ha sido un hombre coherente”.

Eso sí, según el parlamentario, el Gobierno tendrá que buscar nuevos mecanismos “de ayuda de las personas que más lo necesitan. Dio una señal favorable, por el proyecto focalizado, pero debemos preocuparnos de reactivar la economía y para eso se debe dar garantía y seguridad a las personas”.

Por otro lado, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, lamentó que parlamentarios prefirieran “sacar réditos y cálculos políticos personales en vez de pensar en las necesidades de la ciudadanía. Seguiremos trabajando por llegar con políticas con ayudas que lleguen a todos los hogares que lo están pasando mal y por cierto, también seguiremos trabajando junto a la ciudadanía por cumplir el programa que nuestro presidente Gabriel Boric ha comprometido”.

En tanto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, hizo un nuevo llamado a “terminar con las AFP y avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social. Solo así habrá pensiones dignas para las y los trabajadores”, aseguró.

Respecto a esta última materia, el Gobierno confirmó que adelantarán la discusión de la reforma previsional, la cual finalmente se presentará en el tercer trimestre de este año.