A pesar del rechazo del Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales con 89 votos a favor, 29 votos en contra y 8 abstenciones, teniendo un quórum insuficiente para su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa sigue causando polémicas que alcanzan al futuro gobierno de Gabriel Boric.

Los retiros del 10% de la AFP actualmente se encuentran en la agenda de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde figura el nombre del Quinto Retiro presentado por la diputada Pamela Jiles (PH) y diputado Félix González (PEV).

Sin embargo, la iniciativa no cuenta con una fecha de discusión en el Congreso y los parlamentarios no le ven buen futuro, ya que en marzo Mario Marcel asumirá como Ministro de Hacienda en el gobierno de Gabriel Boric, quien siempre ha tenido una postura negativa ante los retiros.

Otra de las personas que dio a conocer su postura acerca del tema es la próxima Ministra del Interior, Izkia Siches. A continuación te contamos más detalles.

¿Qué dijo Izkia Siches acerca de los Retiros del 10%?

La expresidenta del Colegio Médico y la futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que si bien es una decisión que recae en el poder ejecutivo, por el momento el gobierno de Gabriel Boric no apoyará los proyectos actuales del Congreso que esten relacionados con el retiro de los fondos previsionales y tampoco incitarán a que se realicen nuevos retiros.

Pero Siches realizó énfasis en que la postura del gobierno de Gabriel es analizar la situación económica actual y buscar soluciones "Él ha manifestado que se requiere un análisis, pero no puede salir del bolsillo de los trabajadores el responder a la crisis económica".

También se refirió al próximo ingreso de Mario Marcel como Ministro de Hacienda, el cual tiene una postura negativa ante los retiros del 10% "Tanto Nicolás Grau y Mario Marcel pueden hacer un trabajo para reactivar la economía…, pero la solución de los retiros evidentemente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel ni tampoco del Presidente electo”.