Esta mañana, el Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer al gabinete que lo acompañará en su mandato. En la instancia, anunció que Mario Marcel asumirá como el nuevo ministro de Hacienda.

Marcel, de 62 años, es ingeniero comercial y MPhil en Economía de la Universidad de Cambridge. Además, fue director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial y actualmente preside el Banco Central.

Como futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, deberá dirigir la administración financiera del Estado, proponer la política económica y financiera del Gobierno en materias de su competencia, y efectuar la coordinación y supervisión de las acciones que en virtud de ella se ejecuten.

Por consiguiente, su postura respecto de los retiros del 10% tendrá bastante relevancia. Cabe destacar que hasta ahora se han aprobado tres retiros y pese a que el cuarto fue desechado por el Congreso, ya se está trabajando en nuevos proyectos para un quinto.

Revisa a continuación qué opina el futuro ministro de Hacienda sobre los retiros de ahorros previsionales AFP.
 

¿Qué opina Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, sobre los retiros del 10%?

El año pasado, antes de siquiera ser considerado para liderar el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel ya había entregado varias declaraciones sobre los retiros de los fondos de pensiones, como presidente del Banco Central. El economista ha dejado clara su posición contraria a los retiros deol 10%.

En octubre pasado, en el marco del debate del cuarto retiro del 10%, Marcel advirtió que de aprobarse la iniciativa, habría un alto costo para el Fisco y para la vida de las personas.
 

“Sus efectos pueden no ser lineales, acumulativos y crecientemente irreversibles", explicó.


Asimismo, aseguró que el costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o advertencia, para tener un efecto concreto, que ya
se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio.
 

"Estas afectarán la evolución de la economía y el bienestar de la población en los próximos años", recalcó.


Adicionalmente, Marcel dejó claro que un nuevo retiro será más nocivo que los primeros.
 

"Se da en un contexto macroeconómico distinto, por lo que el ajuste de los mercados sería más amplio y acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud inédita”, dijo.


De todas formas, habrá que esperar a que asuma el nuevo gabinete y conoce la postura oficial tanto del nuevo Gobierno, como del ministro de Hacienda, sobre los nuevos proyectos de retiro de pensiones, cuyas discusiones -al parecer- seguirán ocurriendo en el Congreso.