El quinto retiro del 10% y el retiro del 100% de los fondos previsionales tiene cada vez menos posibilidades de convertirse en una realidad y pese a que fue informado en el Congreso durante diciembre, no se ha iniciado el trámite legislativo en la Cámara.

Los proyectos no cuentan con el respaldo parlamentario y con el receso legislativo y un nuevo congreso que asume en marzo, las chances de ver la luz se reducen aún más, tomando en cuenta el alentador panorama económico de la actualidad.

Así lo explicó el diputado presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, señalando que en caso de legislarse y rechazarse “y cambian las condiciones económicas y la situación sanitaria, no vamos a poder volver a tener la oportunidad de conversar” un nuevo retiro.

¿Quiénes podrían pedir el retiro?

Las iniciativas están casi desechadas por el panorama ya descrito. Aun así, en caso de aprobarse un nuevo retiro, podrían pedir los montos todas las personas que posean saldos en las cuentas de capitalización individual de las AFP o asegurados por Rentas Vitalicias.

¿Cuánto dinero se podría retirar?

Si se legisla y aprueba el quinto retiro, tiene las mismas estipulaciones que todos los anteriores. Se podría solicitar el 10% de los ahorros previsionales, con un mínimo de 35 UF (1.088.518 aprox.) y un máximo de 150 UF (4.665.081 aprox.).

En caso que sea el retiro del 100% de los fondos de pensión el que se llegase a legislar, se podría pedir la totalidad de los montos.

En ambos casos se contempla la retención a deudores de pensiones alimenticias.