Los retiros de fondos de pensiones siguen sin ninguna novedad. Luego del rechazo definitivo al cuarto retiro, se presentaron de inmediato dos nuevos proyectos, una de las iniciativas busca un nuevo rescate del 10% y la otra, del 100%.

Ambos proyectos son impulsados por Pamela Jiles (PH) y Félix González (PEV) y no tienen buen augurio ni en el corto ni a largo plazo y así lo ha señalado reiteradamente el presidente de la comisión de constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, quien prevé falta de apoyo en el parlamento.

“El poner hoy en tabla el proyecto del quinto retiro es sepultarlo, no tenemos los votos ni en el senado, ni en la cámara, y si se rechaza cerramos definitivamente la puerta para poder discutirlo nuevamente, estamos trabajando con otros diputados para ver cuál es el mejor momento”, sostuvo Ilabaca.

¿Cuándo se podría votar el quinto retiro?

Las iniciativas no están contempladas en la tabla semanal de la comisión de constitución, debido a que no habría acuerdo para su aprobación.

El panorama se complica aún más si se toma en cuenta que en febrero hay receso legislativo y en marzo asume el nuevo congreso, donde se complicaría aún más la tramitación.