El rechazo del proyecto del cuarto retiro del 10% fue un balde de agua fría para aquellas personas que aún tienen problemas económicos debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los parlamentarios Pamela Jiles (PH) junto a Félix González (PEV)  ingresaron al Congreso otras iniciativas de nuevos retiros. Una de ellas para el retiro del 10%, y otra que permite el rescate del 100% de los fondos de pensiones.

Ambas iniciativas fueron informadas en la sala del Congreso y se espera que pronto se inicie el primer trámite en la correspondiente comisión constitucional para saber si son factibles los proyectos de ley.

¿Qué se sabe del Quinto Retiro?

La iniciativa aún no se discute en la comisión, y ni siquiera está dentro de la tabla de temas semanales, por lo que su tramitación aún se encuentra en pausa.

El Presidente de la Comisión de Construcción, el Diputado Marcos Ilabaca, aclaró que se encuentra en conversaciones con las distintas bancadas. “Durante la semana voy a estar informando cuándo vamos a partir la tramitación”, declaró el parlamentario.

¿ A quiénes beneficiaría este Quinto Retiro?

Si el proyecto del Quinto Retiro es similar a las tres versiones anteriores, las personas que podrían hacer el retiro de sus fondos serían aquellos trabajadores afiliados a las AFP y tengan saldos positivos. Ya sea para retirar el 10% o la totalidad de su saldo.