El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, advierte que podría haber consecuencias en el precio de la parafina tras el rechazo del proyecto de ley que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico, junto con el reajuste del Subsidio Familiar y Asignación Familiar.

La iniciativa también también considera una inyección de US$25 millones al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), cuyos recursos podrían utilizarse en caso de necesitar un Subsidio de la Parafina en los meses de invierno.

Es justamente esto lo que lamenta el ministro Marcel y advierte que los efectos negativos podrían verse la próxima semana.

Si bien los diputados aprobaron la mayor parte del articulado del texto, se opusieron al regreso del Bolsillo Familiar Electrónico. Por tanto, la iniciativa pasará a tercer trámite constitucional y la tramitación se extenderá.

“Las personas van a tener que pagar más por la parafina”

“La implicancia de esto es que la entrada en vigencia de esta ley, que habría permitido detener y revertir el incremento del precio de la parafina, no va poder regir la próxima semana, y por lo tanto las personas que en este contexto de invierno que consumen parafina van a tener que pagar más por la parafina, durante al menos la próxima semana, producto de esta votación”, dijo el ministro Marcio Marcel.

Marcel aseguró que si se hubiera aprobado el proyecto esta semana, el alza de la parafina se habría revertido la próxima semana. “Eso no va a ocurrir desgraciadamente, vamos a tener que esperar unos días más, pero desgraciadamente esa fue la decisión que tomó una parte de la oposición y esas son las consecuencias concretas”, lamentó.

¿Cuándo vuelve el proyecto al Congreso?

Todavía no se ha agendado una sesión, pero el proyecto deberá volver al Senado a su tercer trámite constitucional.

Si los senadores aprueban los cambios de la Cámara de Diputados, el proyecto se aprueba sin el Bolsillo Familiar Electrónico. Y si votan en contra, el proyecto pasará a una comisión mixta.