La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para escuchar su postura frente al proyecto de ley del séptimo retiro.
Si bien son varias las personas entusiasmadas por la posibilidad de un nuevo retiro de los fondos de pensiones, autoridades del Gobierno cuestionan el proyecto y alertan sobre las implicancias económicas de su aprobación.
¿Qué dijo Marcel sobre el Séptimo Retiro?
Durante la audiencia en la Comisión de Constitución, el ministro Marcel advirtió los peligros económicos que implicaría aprobar un séptimo retiro.
El secretario de Estado alertó que el impacto de un nuevo retiro sería muy grande en comparación con toda la producción económica del país. En concreto, estima que la reducción de los fondos de pensiones representaría un 31,5% del PIB.
Asimismo, advirtió que el peso chileno se depreciaría frente al dólar y que la inflación superaría el 14%. Además, las tasas de interés se mantendrían altas, sumado a el incremento en un 50% de los nuevos dividendos hipotecarios.
“Un nuevo retiro ya no es un hecho aislado, va ligado a una secuencia que va a llevar, temprano o tarde, al retiro del 100% de los fondos de pensiones. Entonces, el mercado empieza a reaccionar como si el retiro fuera de 100%. En otras palabras, es posible que el tipo de cambio supere los $1.000debido a los efectos no lineales de este aumento de percepción de riesgo en la economía”, dijo el ministro Marcel.
“Con esto se podrían generar aumentos adicionales de inflación que podrían elevarse por encima del anterior peak de 14% (…) Un hogar que retira un millón de pesos pero que tiene ingresos por 10 millones, en el conjunto del año va a perder, por la vía de la inflación, todo lo que retiró”, explicó.
Jóvenes, mujeres y pensioados serían los más perjudicados
Según las estimaciones, alrededor de 3,7 millones de personas podrían retirar el 100% de sus ahorros si se aprueba el séptimo retiro. Los jóvenes, las mujeres y los pensionados serían el grupo más afectado.
Además, la mayor parte de las personas que agotarían su saldo serían quienes pueden retirar menos dinero.
Adicionalmente, explicó que un 30,9% de los afiliados que agotaron su saldo con los retiros anteriores siguen con monto $0. Y del 69,1% restante que podría hacer un nuevo retiro, un 53,5% de agotaría sus fondos para pensiones.