El proyecto de ley del séptimo retiro inició su discusión en el Congreso. Sin embargo, varios sectores de la oposición han hecho evidente su rechazo a la iniciativa, alienándose con la postura de Gobierno que se opone tajantemente la posibilidad de un nuevo retiro de los fondos de pensiones.
¿Podría rechazarse el Séptimo Retiro?
Son varias cosas las que tiene en contra el proyecto de ley del séptimo retiro, partiendo por el desacuerdo del Gobierno con la iniciativa. “Ajustar de nuevo la economía ha implicado sacrificios para las empresas y para las familias, y retroceder a través de un nuevo retiro sería bien complejo”, dijo a Bío Bío la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
“Un retiro, además, afectaría los fondos previsionales, que en realidad ya son tan bajos, que seguir bajándolos más sería aun más complejo para el sistema de pensiones del país”, añadió la ministra.
Pero no termina ahí, porque incluso la oposición mostró rechazo a la idea de un nuevo retiro de los ahorros previsionales.
La diputada de RN, Camila Flores, aseguró que la gran mayoría de la bancada de su partido político está en contra. “Nosotros mayoritariamente, a lo menos en Renovación Nacional, estamos por votar en contra (…) Creo que solamente un diputado de nuestra bancada está en una posición distinta”, aseguró.
Por su parte, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, aseguro que acudirá al Tribunal Constitucional por infringir varias disposiciones de la Constitución.
¿Qué etapas le quedan al proyecto en el Congreso?
El proyecto se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que propuso la fusión de cuatro proyectos de retiro de fondos de pensiones en uno.
Se espera que el 31 de julio pase a sala y que se realicen cuatro sesiones durante agosto, de forma que la última semana de agosto y la primera de septiembre se vote la fusión.