El proyecto de ley del séptimo retiro de AFP ya se está tramitando en el Congreso. Cabe recordar que la propuesta establece que los afiliados podrán retirar sus ahorros previsionales, como ocurrió con el primer, segundo y tercer retiro del 10%.
¿Se podría retirar el 100% con el Séptimo Retiro?
Para responder a la pregunta es importante remarcar primero que lo que se discute actualmente en el Congreso es la fusión de cuatro proyectos del séptimo retiro. Solo uno de ellos permite el retiro del 100% de los ahorros, pero solo en estos dos casos:
- Pagar gastos de enfermedades catastróficas del cotizante o de sus familiares directos no cubiertas por su sistema de salud o seguros.
- Pagar morosidades de créditos hipotecarios, después de que opere el seguro respectivo, cuando el cotizante esté cesante y esté en riesgo de perder su único bien inmueble.
Cualquier otro uso no está contemplado en la propuesta.
Las otras tres permiten retiro que van desde el 15% al 50%, en los siguientes casis:
- Retiro único para afiliados a una AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos. No Especifica monto o límites.
- Retiro de hasta un 15%
- Retiro del 15% para administración directa y hasta el 50% para dar el pie u optar a la primera vivienda.
¿Qué falta para que se apruebe?
La fusión de los proyectos se realizó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. El 30 de julio iniciarían las sesiones. Y se espera que los diputados votaen en Sala el 27 de agosto.
Cabe resaltar que queda un largo camino por delante en ambas cámaras. Considerando procesos anteriores, es probable que tome varios meses.
Cabe recordar que en Chile se han aprobado tres retiros, pero también se han rechazado otros tres. Además, el Gobierno se opone a la medida, por las consecuencias económicas que podría implicar un nuevo retiro de los fondos de pensiones en Chile.