Ya inició la discusión del séptimo retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Cabe recordar que son varios los proyectos los que proponen nuevos retiros de los fondos de pensiones de la AFP y pronto podrían avanzar en el Congreso.

¿Cuándo se vota el Séptimo Retiro de AFP?

La tramitación deberá pasar por varias etapas. En primer instancia, la Comisión de Constitución decidió fusionar cuatro proyectos del séptimo retiro. Se descartaron las propuestas que, por ejemplo, obligaban a un trámite en las comisiones de Economía o en Trabajo, como también las que proponían un autopréstamo.

Ahora la Sala de la Cámara de Diputados deberá votar la fusión de las cuatro reformas. La Comisión determinó se votaría el martes 27 de agosto.

Asimismo, según la agenda, las audiencias comenzarán el martes 30 de julio. Se espera contar con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara. Cabe recordar que el Gobierno ha manifestado abiertamente su rechazo a la posibilidad de un séptimo retiro. En lugar de ello, postulan un Autopréstamo.

¿Cuáles son las propuestas que se fusionaron?

Las cuatro propuestas de séptimo retiro que se fusionaron en un solo proyecto son:

  • 1° propuesta: Autoriza un retiro único para afiliados a una AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos. No Especifica monto o límites. Es una iniciativa de los diputados René Alinco (IND), Jaime Araya (IND) y Gaspar Rivas (PDG).
  • 2° propuesta: Permite un retiro de hasta un 15% del total de los fondos previsionales. Es una iniciativa del diputado Enrique Lee (PRI).
  • 3° propuesta: Propone un retiro de 15% para administración directa y extiende la posibilidad hasta el 50% de los fondos para dar el pie o constituir el ahorro para optar a la primera vivienda. Es la segunda iniciativa del diputado Enrique Lee (PRI).
  • 4° propuesta: 16797: Permite destinar parte o el total de los fondos para solventar los gastos de enfermedades catastróficas del cotizante o de sus familiares directos no cubiertos por su sistema de salud o seguros. También se podrán usar los ahorros para pagar morosidades de créditos hipotecarios, después de que opere el seguro respectivo, cuando el cotizante esté cesante y esté en riesgo de perder su único bien inmueble. Es una iniciativa de los diputados Roberto Arroyo (IND) y Ricardo Cifuentes (DC).