Los retiros del 10% de los fondos previsionales ha sido uno de los temas más polémicos que ha tenido la agenda del actual Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Es importante recordar que solo se han aprobado tres retiros del 10%, ya que el cuarto fue rechazado por la Cámara de Diputados con 89 votos a favor, 29 votos en contra y 8 abstenciones, teniendo un quórum insuficiente para su aprobación.

Tras conocer la decisión, Pamela Jiles (PH) junto Félix González (PEV) volvieron a presentar la iniciativa de generar un Quinto Retiro, situación que los demás parlamentarios no ven con buen futuro debido a que Mario Marcel asumirá como Ministro de Hacienda en el futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric y su postura ante los retiros siempre ha sido negativa.

A continuación te contamos más detalles de la situación actual Quinto Retiro del 10%.

¿Qué pasa con el Quinto Retiro del 10% AFP?

Como mencionabamos anteriormente, Pamela Jiles y Félix González presentaron la propuesta del Quinto Retiro del 10% de los fondos previsionales, la cual contempla el retirar el 10% o la totalidad de del saldo.

A su propia propuesta se refirió Jiles en diciembre del 2021 a través de su red social Twitter, argumentando que el Quinto Retiro debe ser aprobado debido a las consecuencias que ha producido la pandemia del Covid-19 y el término del IFE Universal.

Si bien, esta iniciativa se mantiene en la agenda del Gobierno pero el presidente de la comisión de constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, asegura que en este minuto no existe apoyo por parte del parlamento “El poner hoy en tabla el proyecto del quinto retiro es sepultarlo, no tenemos los votos ni en el senado, ni en la cámara, y si se rechaza cerramos definitivamente la puerta para poder discutirlo nuevamente, estamos trabajando con otros diputados para ver cuál es el mejor momento”.

Por otro lado y como también mencionamos más arriba, Mario Mercel asumirá en marzo como Ministro de Hacienda en el Gobierno de Gabriel Boric, donde deberá dirigir la administración financiera del Estado y su perspectiva en cuanto al Quinto Retiro, ya que en varias ocasiones advirtió que de aprobarse la iniciativa, habría un alto costo para el Fisco y para la vida de las personas.

"Estas afectarán la evolución de la economía y el bienestar de la población en los próximos años" aseguró Mercel. 

Y ante esta situación la diputada Jiles agregó en el programa Mucho Gusto "La gente va a tener que redoblar sus esfuerzos para obligar a Marcel y a este Gobierno a dar un quinto retiro. No va a haber otra forma de solucionar el problema de la gente". 

Actualmente el Quinto Retiro no tiene una fecha contemplada para su discusión.