La Moneda ingresó al Congreso un proyecto propio de retiro de ahorros previsionales, en contraparte de la iniciativa aprobada por el Congreso durante la semana pasada.
Sin embargo, y contra todo pronóstico oficialista, el Tribunal Constitucional decidió no acoger el requerimiento que el gobierno interpuso al tercer retiro.
Y fue debido a aquel nuevo escenario, que finalmente el Presidente decidió declinar del proyecto gubernamental y promulgar el ya aprobado y despachado por el Congreso.
A su vez, Piñera anunció que ingresará una nueva iniciativa, para incluir los detalles claves de la idea desechada, como los son el mecanismo para aumentar la cotización y el Bono para quienes no tengan saldos en sus cuentas.
Requisitos para recibir el bono de 200 mil pesos del proyecto
Este Bono de $200 mil pesos, iría dirigido en apoyo a todas las personas que se estén sin dinero en sus cuentas de ahorros previsionales, luego de los rescates.
Según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, son cerca de 3 millones de afiliados que se quedaron sin fondos en sus cuentas tras los dos retiros anteriores y se estima que este grupo podría llegar a 5 millones de ciudadanos en caso que se realice el tercer retiro.