Muchas personas decidieron no hacer efectivo ninguno de los tres retiros dispuestos por las autoridades, lo que significa que sus ahorros previsionales se mantienen intactos. Sin embargo, pese a este número, la realidad dicta que la gran mayoría sí hizo alguno de los tres rescates planteados por ley.

El primer retiro ya expiró, pero se mantienen activos los dos siguientes; y puede ser que se añada un cuarto, pues la discusión en el Congreso así lo desliza. Varios proyectos fueron presentados en el marco de un nuevo retiro, pero son dos los principales en relación con el 10% de los ahorros de los afiliados. Puedes revisar de qué tratan aquí.

Así también, quienes hayan retirado su dinero y en base a esto sufrieron pérdidas monetarias importantes, tienen la opción del Bono Cargo Fiscal. Esta bonificación es un salvavidas entregado por el Gobierno, que entrega hasta $200 mil pesos a los afiliados que cumplan los requisitos. En este link están los detalles para solicitarlo.
 

¿Cómo saber en cuál AFP estoy y cuánto dinero tengo?
 

Para hacer cualquiera de los dos retiros que se mantienen vigentes es imperioso saber cuál es tu AFP. La Superintendencia de Pensiones tiene habilitada una consulta de afiliación, a la cual puedes ingresar aquí.

Para saber cuánto dinero tienes, debes ingresar al portal respectivo de tu AFP, que tendrá los datos pertinentes.