Pese a que las Fiestas Patrias se tomaron la agenda en este semana, en lo que respecta al Cuarto Retiro de fondos sigue vigente y con novedades de cara a las próximas jornadas. Es que el proyecto sigue en guerra de declaraciones entre oficialismo y oposición, previo a la nueva votación.

Inicialmente, y en sufragios con siete votos a favor y seis en contra, se aprobó la idea de legislar sobre este eventual Cuarto Retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones, discusiónes y presentaciones de distintos actores políticos y económicos para debatir sobre el tema.

Junto a eso, y en medio de declaraciones de apoyo y rechazo entre candidatos a La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó una ley corta para mejorar las pensiones de los jubilados, todo eso previo a la nueva votación que se desarrollaría en la Comisión de Constitución.

Si quieres saber en qué quedó la discusión, cuáles son los pasos a seguir y cuándo se discutirá nuevamente el proyecto del Cuarto Retiro, te lo contamos a continuación.


¿Qué viene ahora con el Cuarto Retiro y cuándo se vota?
 

Los proyectos deben discutirse en particular para posteriormente votarse, algo que debía ocurrir la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara. Finalmente, esto se postergó, y al ser esta semana de Fiestas Patrias tampoco podrá discutirse ahora.

Dicha votación se llevará a cabo finalmente el miércoles 22 de septiembre, y de ser aprobado en particular, la iniciativa debe pasar a la Cámara de Diputados, donde debe ser aprobado por 2/3, es decir 92 diputados.

Posterior a eso, el proyecto debe pasar por el mismo trámite, pero en la Cámara Alta del Senado, para seguir avanzando.