Durante la jordana de este jueves el Senado aprobó un proyecto de ley que permite la disminución de las multas del TAG hasta un 80% asociadas a una misma patente.

¿Bajará la multa del TAG?

Más de 600 mil automovilistas se verán beneficiados con la medida que busca rebajar hasta en un 80% la rebaja por multas del TAG. Cabe destacar que se aplicaría a todas las multas relacionadas con la circulación sin TAG y no pago de peajes (asociados a una misma patente).

Un sitio exclusivo para el pago

La iniciativa contempla la creación de un sitio único para el pago de cuentas de telepeajes para acceder de una forma más sencilla y directa a los estados de pago que mantengan los usuarios con dichas multas.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó en la Sala de la Cámara que “Este proyecto se hace cargo de dos temas bien importantes: uno es disponer de un sitio para realizar el pago unificado de los diversos peajes de las rutas concesionadas, un sitio que será de costo total de las empresas concesionarias, y el otro tema, es la rebaja de las multas de tránsito asociadas al Tag, que es un tema bien importante considerando que se aproxima el periodo de renovación de los permisos de circulación”.

Estamos hablando de un proyecto de ley que beneficia potencialmente a 600 mil vehículos, y que hasta la fecha y con la rebaja del 80% significa el pago de US$110 millones –aproximadamente- que van en beneficio de los municipios”, complementó.

¿Qué establece el proyecto?

  1. Un único sitio de pago: Podrán pagar por este sistema todos lo usuarios de autopistas, quienes tengan o no contrato de televisa, y dicho sitio deberá ajustarse a los requerimientos técnicos, operativos y las medidas de seguridad solicitadas por el MOP.
  2. Aporte de las concesionarias: Cada concesionaria deberá aportar al costo del sitio electrónico proporcionalmente a su respectiva facturación, y las nuevas concesionarias de obras viales que dispongan del sistema electrónico de cobro deberán de igual forma adherirse.
  3. Multas asociadas a la misma patente: El proyecto de ley establece que la medida solo aplicará a las multas que estén asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP).