Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron durante el pasado miércoles que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despacho a la Sala un proyecto de ley que vendría a beneficiar a los automovilistas del país que cuenten con el TAG.

¿De qué se trata el proyecto?

Cabe aclarar que el proyecto de ley enviado por el MOP permite la rebaja del 80% en las multas de tránsito por TAG.

La iniciativa en cuestión tiene como fin eliminar la condición de que los automovilistas paguen la totalidad de las multas que tienen por concepto de uso de autopista para renovar su permiso de circulación, el cual tienen plazo hasta este 31 de marzo.

En resumen, la rebaja del 80% disminuirá las multas de tránsito asociadas por al no pago de telepeajes, y en cambio,  se podrá pagar un monto entre el 20% de las multas o 100 UTM.

¿Quiénes son beneficiados?

Podrán hace uso de este beneficio aquellas personas que cuenten con multas del artículo 114 de la ley de transito (circular sin TAG), o bien, quienes tengan multas que han sido originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar peaje o la tarifa).

¿Puedo hacer uso del beneficio si tengo deudas de telepeaje?

Desde el MOP aclaran que “el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley".

La rebaja solo aplicará a multas asociadas a una misma patente que esté registrada en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, asociadas al no pago del TAG.

¿Está disponible el beneficio?

No, la iniciativa fue enviada a la Sala de la Cámara. Una vez que se apruebe deberá avanzar para su pronta tramitación, y en caso de ser positiva, se podrá convertir en ley.