El quinto retiro tendrá una semana clave, luego de tomarse la agenda legislativa tras el cambio de mando. A más tardar este martes la Secretaría de la Cámara debe pronunciarse sobre la tramitación del proyecto presentado por diputado René Alinco y si debe o no esperar un año para iniciar su gestión.

Hay que recordar que el pasado miércoles 16 de marzo la Secretaría de la corporación interpretó que dicha iniciativa debe esperar hasta diciembre para iniciar su tramitación. Esto como consecuencia del rechazo al cuarto retiro y la norma legislativa que señala que se debe esperar al menos un año para discutir mociones de las mismas características a proyectos ya rechazados.

Y aunque la respuesta sea que sí o sí se deba esperar hasta fin de año para tramitar el proyecto de Alinco, el quinto se podría discutir gracias a que la diputada Pamela Jiles presentó la iniciativa un día antes del rechazo al cuarto retiro. Desde entonces el proyecto se encuentra estancado en la Comisión de Constitución debido a que no contaba con el apoyo parlamentario, pero tras el cambio de Gobierno, los papeles parecieron revertirse.

 

 

El rol de Cariola

Sea cual sea el escenario, todas las miradas recaerán en algún momento tanto en la gestión del titular de la Segpres, Giorgio Jackson, como en la nueva presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, quien señaló que todos los sectores tendrían la oportunidad de instalar sus iniciativas.

La diputada del PC fue una de las impulsoras de los cuatro retiros tramitados mientras estuvo en la oposición y en esta pasada pone en juego al gobierno dentro del Congreso. Hay que recordar que tanto el Presidente Boric, como sus ministros de Hacienda y Economía han rechazado en diversas oportunidades los retiros.