Finalmente el diputado René Alinco cumplió su palabra y presentó un nuevo proyecto de retiro del 10% de ahorros previsionales, sumándose a las mociones del quinto retiro y retiro del 100% de los fondos de pensión presentados en diciembre pasado.
Según argumentó Alinco, el “deterioro económico provocará en lo inmediato una falta de liquidez en las familias chilenas, numerosos empleos podrían estar amenazados, y miles de micro y pequeñas empresas no tendrían nuevamente los ingresos mensuales que les permitieran subsistir”.
Detalles del nuevo proyecto de retiro
En cuanto al proyecto, Alinco anunció que “proponemos el 10% o su totalidad, y recordar que los retiros son voluntarios”.
“Se incluye una vez más a trabajadores que están en renta vitalicia, y también se incluye a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura (…) Hay que recordar que las pensiones que entregó el Estado chileno a las víctimas o familiares de la dictadura son tan miserables como las pensiones que ganan los trabajadores”, señaló el parlamentario.
Hay que recordar que el Presidente Boric ha señalado en reiteradas oportunidades estar en contra de un nuevo retiro porque “necesitamos recuperar los ahorros de pensiones para poder construir un sistema nuevo que le dé a las personas mayores una pensión digna para vivir y que no sea, como hoy en día, con las AFP”.