Durante la jornada de este lunes 18 de abril a las 15.00 horas en la sala de Cámara Baja del Congreso se realizará la votación de las dos iniciativas del Quinto Retiro de los fondos previsionales, es decir, las propuestas presentadas por los parlamentarios y la del Gobierno. Se espera que la sesión sea extendida hasta las 23.00 horas.

Es importante recordar que los parlamentarios de las distintas bancadas han presentado diez iniciativas de Quinto Retiro y 7 de ellas se fusionaron para ser presentadas en una sola moción, la cual plantea que todas las personas que tengan dinero en su fondo de pensiones puedan retirarlo. Esta iniciativa fue rechazada con anterioridad por  la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. 

De estas mociones, Pamela Jiles (PH) y Rubén Oyarzo (PDG) patrocinan tres; Felix González (PEV), dos; y Miguel Ángel Calisto (DC), Jorge Durán (RN), Eduardo Durán (RN), Camila Flores (RN), Érika Olivera (Ind-RN) y René Alinco (Ind),  solo una de ellas.

Y por otro lado, el Gobierno de Gabriel Boric, realizó una propuesta de un Quinto Retiro Alternativo/Acotado, el que consiste en que las personas podrán realizar retiros exclusivos (máximo de UF150 y mínimo de UF35) p ero con la condición de que este dinero pasará será utilizado exclusivamente en los criterios de seguridad social, es decir, exigir el pago de pensiones alimenticias, pago de deudas de salud, adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59), pago de deudas hipotecarias de crédito hipotecario, pago de deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022 y pago de otras deudas financieras.

Si deseas conocer más detalles acerca de la posible aprobación de uno de los dos proyectos y los pasos que debe seguir para ser ley, a continuación te dejamos toda la información.

¿Qué pasa si se aprueba uno de los dos proyectos del Quinto Retiro y qué tiene que pasar para ser ley?

Hasta el momento, el proyecto de Quinto retiro Alternativo/Acotado presentado por el Gobierno fue aprobado en una primera instancia por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados con 11 fotos a favor y 2 en contra.

Actualmente la Cámara Baja tendrá 6 días para tramitar el proyecto debido a que el Presidente Gabriel Boric lo ingresó con el carácter de discusión inmediata. En esta votación se necesitan 78 votos a favor para ser aprobado.

Mientras que  el proyecto del Quinto Retiro presentado por los parlamentarios, deberá ser revisado en la Sala de la Cámara de Diputados junto al informe negativo tras el rechazo de la idea de legislar por la Comisión de Constitución.

Pero a pesar de ello, el proyecto también debe ser votado en la Cámara Baja, donde debe reunir 93 votos a favor para ser aprobado, en caso contrario la propuesta sería rechazada, impidiendo la tramitación por un año un proyecto una idea matriz similar.

En caso de que cualquiera de los dos proyectos sea aprobado por la Cámara Baja, posteriormente deberá ser revisado por la cámara revisora la cual puede realizar o no ciertas indicaciones, lo que llevaría a volver a votarse teniendo en consideración lo observado.

Luego el proyecto aprobado deberá pasar a la votación de la Cámara Alta, es decir, el Senado, quienes tendrán la facultad de rechazarlo o aprobarlo. En caso de que la votación sea positiva, se podrá promulgar como ley un Quinto Retiro de los fondos previsionales.