Horas claves se viven en la Cámara de Diputados este día lunes 18 de abril , ya que se votan al mismo tiempo los dos proyectos del Quinto Retiro del 10% de la AFP . El primero fue presentado hace algunas semanas por algunos diputados, mientras que el gobierno presentó el proyecto de Retiro Acotado hace un par de días. 

La propuesta de los parlamentarios liderados por René Alinco (independiente), fue criticada por el Gobierno de Gabriel Boric y su ministro de Hacienda, Mario Marcel , quien argumentó que este proyecto de ley gastó la inflación en el país: "De aprobarse el quinto retiro (de los diputados), la gente en Chile se enfrentaría a una inflación del 15% o de dos dígitos". 

Es por ello que para proteger la inflación y evitar que se apruebe esta propuesta, el Gobierno presentó un proyecto de Quinto Retiro del 10% alternativo , que solamente se beneficiaría a algunas personas. A continuación revisa la diferencia de este proyecto con el de los diputados.

¿De qué se trata el proyecto de Quinto Retiro del 10% presentado por los diputados?

El proyecto presentado por los parlamentarios en realidad surgió de siete propuestas diferentes que fueron fusionadas. Este Quinto Retiro plantea que todas las personas que tengan dinero en su fondo de pensiones puedan retirarlo .

Pero esta propuesta es distinta a la de los retiros anteriores, ya que indica que se puede sacar desde el 10% hasta el 100% de lo que se ha acumulado en la AFP. 

 

¿En qué consiste el proyecto de Quinto Retiro del Gobierno?

La propuesta del Gobierno es diferente a la de los parlamentarios, ya que en primer lugar esta solo contempla que se pueda retirar un 10% y nada más .

Sin embargo, la gran diferencia con el otro proyecto es que este solo está destinado a algunas personas que posean algún tipo de deuda , por lo que con esta propuesta no todos podrán retirar su 10% . En este ENLACE revisa si podría ser beneficiario de este proyecto o no.