Tras varias discusiones y desacuerdos entre el Ejecutivo y el Congreso por el controversial proyecto del Quinto Retiro del 10%, este lunes 18 de abril en la sala de la Cámara Baja se votarán las diversas iniciativas, tanto la alternativa propuesta por el Gobierno como la de los parlamentarios. 

Recordemos que la iniciativa del Retiro Acotado presentada por el Ejecutivo fue aprobada por la Comisón del Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta propuesta ha sido criticada en varias ocasiones, partidos del oficialismo como el PPD, la DC y el PDG, le han dado la espalda al proyecto.

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, también criticó el Retiro Acotado, diciendo que “El nuevo proyecto es un retiro de fondos de pensiones, más acotado, pero es un retiro. Y como tal, es un retiro que jibariza el mercado de capitales en el largo plazo".

Por su lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "no vamos a tener una presión de consumo demanda. Esto es algo de una envergadura muy diferente; no más de la décima parte de lo que habría requerido un retiro masivo".

¿Cuándo se votará el proyecto y en qué consiste?

El proyecto refundido se votará este lunes 18 de abril a las 15.00 horas en la sala de Cámara Baja y se espera que se extienda hasta las 23.00 horas. Donde una de las propuestas o las 2, pueden ser aceptadas.

La propuesta del Gobierno consiste en que las personas podrán realizar retiros exclusivos con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35. La condición será que el dinero podrá ser utilizado exclusivamente en los criterios de seguridad social, como:

-Exigir el pago de pensiones alimenticias

-El pago de deudas de salud

- Adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).

- Pago de  deudas hipotecarias de crédito hipotecario.

- Pago de deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.

- Pago de otras deudas financieras.

¿Qué se necesita para que se apruebe?

Para que se apruebe se requieren votaciones distintas, para avanzar, o no, en la discusión del Congreso. Específicamente, se necesitan 93 votos o más para ser aprobado, tras esto, el proyecto volvería a la Comisión de Constitución.