El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio entregado por el Estado mediante el Servicio Nacional de Capacitaciones y Empleo (Sence) a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años que trabajen de forma dependiente o independiente, esto para mejorar sus ingresos mensuales.

Para postular al beneficio, las postulantes pueden hacerlo durante todo el año y para poder hacerlo deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años.
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares.

Puedes revisar AQUÍ si cumples con los requisitos y debes de hacerlo con tu RUT.

De igual forma cabe destacar que estos requisitos son solo para postular ya que para recibir el beneficio y el pago de este, hay que cumplir con otros requisitos.

Cabe destacar que existen dos formas de pago, uno anual y otro mensual.

Para el pago anual las beneficiarias deben de recibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781 pesos y para el pago mensual las beneficiarias deben de recibir una renta bruta mensual inferior a $535.148 pesos.

Además, deben de tener sus cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado o una empresa privada que reciba un aporte estatal superior o igual al 50%.

Hay que recordar que para los pagos mensuales el primer pago de este se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación y son anticipos del pago anual ya que se paga hasta el 75% del beneficio y el resto se entrega durante el pago anual.

¿Quiénes reciben el pago anual del beneficio?

Las mujeres que hayan solicitado el pago anual al momento de la postulación recibirán el pago de este año, este se hará durante la segunda quincena del mes y se realizará un pago máximo de $570.825 pesos.

Recuerda que el pago de este beneficio se calcula en base a la renta anual del año anterior que las beneficiarias reciban y el monto puede variar dependiendo de la renta, por ejemplo, si la renta es mayor el beneficio será menor y si la renta es menor el beneficio será mayor.

Por ejemplo, aquellas mujeres trabajadoras que reciban una renta anual de hasta $2.854.125 pesos pueden recibir desde $1 a $570.825 pesos, pero en cambio aquellas mujeres que reciban una renta desde los $3.567.657 hasta los $6.421.781 recibirán desde los $570.825 a $1.

El pago se realiza de forma automática en la Cuenta RUT o la cuenta bancaria que haya ingresado la beneficiaria, pero de igual forma se puede retirar de manera presencial en Banco Estado o ServiEstado presentando su cédula de identidad.

Si quieres postular puedes revisar a continuación cómo hacerlo.