El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema que permite la entrega de múltiples beneficios económicos a las familias que se encuentren registradas, de acuerdo a un filtro de calificación socioeconómica. A mayor vulnerabilidad, mayor será la posibilidad de recibir ayudas económicas estatales.

La calificación socioeconómica dependerá de varios factores como por ejemplo el número de integrantes del hogar, la suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes, etc.

El RSH filtra de acuerdo a 7 tramos establecidos entre las familias más vulnerables del país como aquellas que reciben los mayores ingresos del país.

Estar inscritos en el registro es de vital importancia para recibir el Bono de Invierno, ya que el beneficio está dirigido al 60% de las familias más vulnerables de la población y entrega un monto único de $120 mil por cada causante y/o beneficiario de otras ayudas estatales.

A fin de año, el RSH contemplará nuevos cambios en su sistema de acuerdo a lo informado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

¿Cuáles son los nuevos cambios y desde cuándo se pondrán en marcha?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció un cambio que beneficiará principalmente a las mujeres cuidadoras.

El rostro de la cartera de la Mujer explicó que a partir del mes de noviembre se incluirá un modulo que apunta al cuidado de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores y personas con discapacidad.

La ministra en conversación con Meganoticias, manifestó que: "Ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados".

Las medidas permitirán conocer donde se encuentran las mujeres cuidadoras “actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce", subrayó Orellana.

Se espera que la medida comience en el mes de noviembre de 2022.