Álvaro Elizalde, senador del Partido Socialista y jefe de bancada de la colectividad, será el encargado de entregarle la banda presidencial al presidente electo, Gabriel Boric, quien desde este mediodía pasará a ser el Presidente más joven de Chile.
Solo faltaban horas para el cambio de mando y desde el Senado aún no salía humo blanco para determinar quién reemplazaría a la Senadora Ximena Rincón como presidenta de la Corporación, sin embargo, las negociaciones se destrabaron durante la noche de este jueves y será el exministro de la Segegob de Bachelet quien liderará la Cámara Alta durante el 2022.
Senado en el Gobierno de Boric
Elizalde asumirá la presidencia en un momento clave para el Senado. La discusión en la Convención Constitucional gira en torno a eliminar la Cámara Alta, por ello, una de las principales tareas del timonel del PS es alinear a su sector dentro del órgano redactor para impedir que esto ocurra.
Para el Ejecutivo entrante la designación de Elizalde se ve con buenos ojos, ya que era clave contar con un presidente de la corporación afín al gobierno de cara a desplegar los proyectos de ley.
Dentro del acuerdo transversal al que se llegó durante la noche de este jueves, también se pactó que el 2023 la presidencia del Senado estaría a cargo de la UDI o RN; el 2024 le toca el turno al PPD y el 2025, de nuevo a la derecha.