Después de 1.416 días como presidente de Chile, este viernes 11 de marzo, Sebastián Piñera dejará el cargo. El acto en el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, dará inicio formalmente al período encabezado por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien el pasado 18 de diciembre logró imponerse en la segunda vuelta a José Antonio Kast, al sumar el 56% de las preferencias de los electores.

Desde entonces, el equipo del candidato magallánico comenzó los trabajos para conformar el primer gabinete, el que fue anunciado el 21 de enero. Ese día se informaron los 24 ministros. Pocos días después se entregaron los nombres de los 39 subsecretarios.

Ahora, la misión es el ingreso oficial en los cargos. Y aunque el sentido común indique que todos entran el viernes 11 de marzo, lo cierto es que hay algunas reparticiones que deben asumir con anticipación para preparar la llegada de los demás integrantes.

Y el primero está claro. Se trata del subsecretario del ministerio del Interior, función que desempeña Juan Francisco Galli, pero quien dejará de trabajar el miércoles. Hoy, el diputado Manuel Monsalve (PS) fue hasta la Casa de Gobierno para dialogar con Galli. Sin embargo, la Contraloría no habría autorizado la llegada de Monsalve a su nueva oficina, mientras no deje de ser diputado, lo que ocurrirá el 11.

¿Quién asume la subsecretaría?

Ante tal situación, el cargo ya tiene nombre. Se trata del actual jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, quien asumirá como subsecretario subrogante, siendo el encargado de realizar los ajustes previos para la instalación del nuevo gobierno.

Claro que De la Fuente, quien fue Secretario General de Gobierno en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, solo estará 48 horas en el cargo pues el viernes entregará el mando a Monsalve.